jueves, 22 de abril de 2010

COMO HACER UNA ACI

La adaptación curricular individual (ACI) es el documento que concreta el currículo para un alumno determinado. Así una ACI ha de constar de:

• Una valoración multidisciplinar del alumno y del contexto.
• Una propuesta curricular basada en las necesidades detectadas en referencia al currículo ordinario.
• Criterios y procedimientos para tomar decisiones sobre la promoción del alumno.
Su objetivo es optimizar el desarrollo y el aprendizaje del alumno. No se centra en el problema del niño sino en la ayuda que necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto. La evaluación se realiza para identificar sus necesidades y determinar la ayuda precisa.

La ACI debe ser realizada por un conjunto de profesionales y se recogerá en un Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC), que debe constar de:

• Datos de identificación del alumno.
• Datos de identificación del documento: fecha de elaboración duración, personas implicadas y función que desempeñan,…
• Información sobre la historia personal y educativa del alumno.
• Nivel de competencia curricular.
• Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
• Contexto escolar y socio-familiar.
• Propuesta curricular adaptada.
• Concreción de recursos humanos y materiales.
• Seguimiento y evaluación: Modificaciones sobre las decisiones curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la familia, posibles decisiones sobre su promoción…

-Aquí os dejo un enlace de como hacer una adaptación curricular individualizada (ACI), esta información nos la facilita la junta de andalucía sobre dos colegios de málaga. Siguen una estructura bastante fácil de comprender y muy completa, creo que nos será de gran ayuda.

http://http//www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm

* Para ver los que me parecen más interesantes has de pinchar en los dos primeros enlaces que vienen en la página anteriormente nombrada, pienso que son los más interesantes por su simplicidad y por ser bastante completos. También viene gran cantidad de ellas que os podran gustar más para realizar la adapatación curricular individualizada.

Estas adaptaciones curricular pueden ser de dos tipos:

No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.


Significativas o muy significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

-Aquí os dejo un blog que me ha parecido muy interesantes, nos dice que es una ACI, cuando se hace, cuando no se hace y quien debe de hacerla. Espero que os sea de gran ayuda.

http://http://clavepsicopedagogs.blogspot.com/2007/06/aci-adaptacin-curricular.html

-Este otro enlace es una presentación en power point completísima sobre las ACI, donde nos explican con todo detalle los diferentes tipos, significativa y no significativa. En este power point podras ver toda clase de dudas ya que habla sobre todos los puntos de las ACI. Espero que os ayuda en la obtención de más información sobre las ACI y os sea de gran ayuda para realizar la vuestra propia.

http://www.adaptacionescurriculares.com/teoria4.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario