miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTREVISTA A PABLO PINEDA

Esta entrevista me parece muy interesante, aquí Pablo Pineda una persona con síndrome de Down responde a una serie de preguntas sobre sus pensamientos y experiencias que ha tenido este diplomado en magisterio y estudiante en pedagogía. En todo momento se muestra muy claro en sus respuestas defendiendo el desarrollo de las personas con síndrome de Down en la sociedad, en el trato de iguales y en la capacidad que todo el mundo con o sin síndrome de Down puede tener con una ayuda que a sido esencial en él con Miguel López Melero.

Esta son algunas de las preguntas y respuestas que me parecen más interesantes:


¿Qué es una persona con síndrome de down? a lo que Pablo responde que una persona con síndrome de down, ante todo es una persona, y tiene razón, son personas y hay que tratarlas como tal, y muchas veces parece que esto tan simple se le olvida a algunas personas.

Cuando la gente habla con usted, ¿siente que hablan a un discapacitado o a un intelectual de 35 años? Pablo responde que le tratan como a un niño, como si no supiera pensar ni reflexionar, eso le fastidia mucho. Es como cuando intentamos comunicarnos con un extranjero que no habla nuestra lengua a voces, el extranjero no esta sordo, y por mucho que gritemos no nos va a entender. Entonces por que le hablamos a estas personas de manera distinta, como si no nos entendieran, sí lo hacen, y muchos de ellos mejor que algunos sin discapacidad.

¿Hasta que punto se siente libre, autónomo, y feliz? comenta que está feliz con todo lo que le ha toccado vivir, su mayor felicidad sería que toda la sociedad pensara como él, y que dejaran a un lado de una vez por todas los prejuicios sobre discapacitados. "Como persona con todos los derechos, mi deseo sería no ser noticia... YA NO QUEREMOS SER NOTICIA."

¿Qué valores sociales están más en crisis en nuestra sociedad, y por tanto, deberían trabajarse prioritariamente en la escuela? Pablo piensa que somos muy egocéntricos, que solo pensamos en el yo, y nunca en el nosotros.

En mi opinión Pablo Pineda es un ejemplo de las capacidades que todo el mundo puede desarrolar con una educación en valores, cercana y de igualdad. Es el primer europeo con sindrome de Down en obtener una carrera y espero que hayan muchos más en los proximos años ya que será clave en la sociedad que gente con algunas discapacidades si se puede decir así, consigan enseñarnos que no son discapacitados y que pueden ser como los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario